SLOGAN DEL TRABAJO SOCIAL

SLOGAN DEL TRABAJO SOCIAL

jueves, 24 de marzo de 2011

APARICION DEL TRABAJO SOCIAL

APARICIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
1868-1869-1877-1897-1889
En la década de 1860 las asociaciones caritativas y filantrópicas se ven desbordadas por tanta necesidad. Había un descontento por la utilización de recursos de la caridad y el descontrol de la beneficencia. En este contexto, el reverendo Solly plantea un consejo para coordinar la beneficencia pública y privada.
En 1869 se crea la sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad que pasa a llamarse COS: sociedad de organización caritativa. Es la primera forma conocida de trabajo social. Estaba formada por personas de prestigio social como Octavia Hill o Ch.St. Loch. Orientada por las ideas de Chalmers de que el individuo era el causante de su pobreza y que debía poner en ejercicio sus capacidades para mantenerse, ya que la beneficencia pública le hacía perderse el respeto y acostumbrarse a vivir de limosna. Su finalidad era difundir la filosofía de autoayuda.
Sin embargo, conforme se fue realizando la labor, la concepción teórica cambió al reconocer factores objetivos y mantenedores de la pobreza (desempleo, enfermedad, deudas o viviendas insalubres)
El ejemplo es seguido en otras ciudades de Inglaterra y Escocia y más tarde llega a EEUU, ya que se había conseguido la cooperación de instituciones públicas y privadas eliminando fraudes y fortaleciendo la rehabilitación del pobre. Estas sociedades establecen las bases de la ayuda individual y organización de la comunidad.
En 1877 se crea la primera organización en EEUU, Nueva Cork, Buffalo con el objetivo de ofrecer una ayuda ÚTIL evitando fraudes.
Establecieron tres principios fundamentales:
  • Cooperar con los órganos de beneficencia local en una junta de representantes

  • Registro confidencial de los casos

  • Investigación de las condiciones y medidas necesarias de cada solicitante, con un visitante amistoso
    En estas primeras asociaciones participaban voluntarios y trabajadores, ambos movidos por el espíritu de ayuda personalizada. Van a estudiar la conducta de los individuos y solicitar formarse.
    Así, en 1897 Mary Richmond formula un plan para establecer la primera “escuela de instrucción para la filantropía aplicada” en Nueva York. El objetivo es agrupar al trabajo social, dirigido al estudio de la ayuda al hombre.
    Ch. St Loch, cofundador en 1869, personifica el espíritu de esta sociedad. Es nombrado secretario en 1875 hasta 1913. Conocido e influyente en la sociedad, religioso y humanista fomentará en la primera COS el espíritu de servicio. Sus postulados:

  • La caridad debe ser beneficiosa para el que la recibe. Esto implica el estudio de la necesidad y colaboración con los individuos para lograr su autosuficiencia.

  • Desligar la caridad de la religión

  • está en contra de cualquier ayuda exclusiva del estado por que el tejido social organizado es capaz de dar respuesta a sus necesidades. Las ayudas del estado acaban con la dignidad y fomentan la limosna y dependencia.

    Octavia Gil
    Militante del partido socialista cristiano de Londres. Centra su ayuda en el tema de la vivienda. Plantea un filantrópico plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en los barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no podían pagar un hogar digno.
    Requiere la actuación de unas damas que se dirigieran a las viviendas a conocer los problemas y ayuda necesaria de las familias, priorizando esta visita domiciliaria a la ayuda otorgada. A esto lo llamamos en la actualidad principio de individualización, ayuda para la realización personal. El lema de O. Gil es “no limosna sino un amigo”
    Estas damas deben recibir formación teórica y práctica. A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad.
    Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda (lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional)
    JOSEFINE LOWEL
    Fundadora de la primera COS en Nueva York..
    En 1884 publica su libro “socorro público y caridad privada”.
    Su principal aportación es el interés por analizar todo lo que rodea a la pobreza. Idea de la pluricausalidad: considera una serie de factores personales y sociales en torno a la situación.
    Se realizan estudios estadísticos en Norteamérica y en Europa en los que se pone de manifiesto que la enfermedad y el tema laboral eran las principales causas de pobreza.
    No era partidaria de abolir el socorro público, consideraba que era un último recurso y que socorro público y privado debían actuar conjuntamente.
    SAMUEL Y ENRIQUETA BARNETT
    Crean en 1884 el movimiento de los establecimientos “The settlement movement”
    Sigue la idea de Octavia Gil de la cercanía y relación personal en la ayuda.
    Se trataba de una vivienda en la parroquia de San judas (de la que Barnett era párroco) habitada por jóvenes graduados de Oxford y Cambridge que ejercían una influencia personal consagrando su vida a actividades comunitarias conviviendo con personas en la miseria.
    El objetivo era elevar a éstas cultural y moralmente y conseguir una armonía social, no una igualdad económica. Con el paso del tiempo dará lugar al trabajo social de grupos.
    Samuel y Enriqueta se dan cuenta de que al fortalecer la personalidad, la personase desarrolla. En los grupos la interacción positiva de sus miembros les enseña nuevas normas de funcionamiento.
    Los métodos eran mas que materiales espirituales y el objetivo la amistad y unión entre todos.
    Al mismo tiempo se conseguía que los recién titulados conocieran la pobreza y sus problemas para romper con ella.
    JANE ADAMS
    <En 1931 comparte el Nobel de la paz por su labor en movimientos internacionales a favor de mujeres y niños>
    Implanta en EEUU el movimiento de los establecimientos. Conoce a los Barnett y lleva a cabo sus ideas con el nombre de HULL HOUSES “ayuda y ayudado deben tener una relación amistosa”
    Adquiere mayor dinamismo porque los barrios donde se instalan dan lugar a la creación de jardines de infancia, clases de hogar, costura, higiene y cuidado de niños.
    La diferencia con los settlement es que se convertirán en ejemplos para que los ayuntamientos y administración en general aporten soluciones.
    En Norte América toman el camino político porque lo que pretenden es un cambio social.
    Esto ocasiona una escisión entre los trabajadores del momento porque algunos creen que la acción política propugnada por Adams va a desvirtuar el verdadero sentido del trabajo social.
    La instauración fue más rápida que las COS. La relevancia social que ambos consiguieron va a plasmar en la práctica dos formas de entender el trabajo social.
    COS: el trabajo social es una práctica científica y metódica, exclusivamente profesional aplicada a clientes particulares.
    HULL HOUSES: el trabajo social sería un defensor que recoge información sistemática sobre los males sociales y se suma a campañas sociales de reforma a favor de soluciones.
    MARY RICHMOND (apuntes)
    Aportación:
    -Es la primera propuesta científica fundamentada en la práctica diaria y dirigida al diagnostico para modificar el comportamiento.
    Estudio de la necesidad-diagnóstico-tratamiento (términos de psicología)
    -Primera vez en el trabajo social en que se une y sistematiza la teoría y la práctica.
    -Su formación y preparación está basada en filosofía y sociología.
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