SLOGAN DEL TRABAJO SOCIAL

SLOGAN DEL TRABAJO SOCIAL

jueves, 24 de marzo de 2011

PUEBLO HEBREO

PUEBLO HEBREO: La ayuda mutua es un mandato de Dios.
Judaísmo:
Justicia social: ideas dirigidas a la protección de los necesitados: viudas, huérfanos, enfermos y pobres hacia quienes se aplicaba la caridad.
Otro grupo como los jornaleros o los esclavos iban a disfrutar de preceptos para hacer llevar su existencia más fácil, como por ejemplo implantando el descanso semanal obligatorio y limitando la esclavitud a un periodo máximo de siete años. Se va a implantar el llamado año jubilar cada cincuenta años para producir una redistribución de la riqueza y aunque se trata de una cultura muy cerrada no se van a olvidar de los preceptos que obligan a atender a los extranjeros.
En general el mundo judío va a aportar l a idea de moral llamada PERSÉ, es decir, , a través de un conjunto de exhortaciones proféticas: PROVERBIOS, así como muchas enseñanzas morales de carácter general.
Va también a evolucionar notablemente la idea de la esclavitud. Velar por el bienestar y libertad del esclavo. El judío se va a responsabilizar del buen trato de sus esclavos concediéndoles la libertad durante el año de jubileo. Va a extender esa idea de dignidad humana hacia todos los seres humanos y en definitiva a plantear la idea de poder juzgar a los gobernantes si estos no establecen las medidas oportunas para aplicar la obligación de la caridad.
CRISTIANISMO: aparece como revolución social, como una manera de sobrellevar la vida, Practica esas creencias y confiar en el otro mundo permitía elevarse con un poder y fuerza que no aportaban los bienes materiales del momento.
Pasa por distintas etapas desde la apostólica hasta el triunfo del cristianismo en la época del emperador Constantino.
Aparece en Roma en el 58 como una religión de misterios .
La época no ofrecía expectativas de mejora, era un mal momento político, se dio una sucesión de emperadores que no eran ningún ejemplo para el pueblo.
Esta sociedad amenazada por el hambre va a ir desarrollando una ideología nueva y coherente ante esa situación.
Se apoya en los aspectos de:
  • Importancia de la moral a lo social
  • Ensalza la idea de hombre desnudo y simple de corazón
  • La idea de elevarse de las ilusiones terrestres y ambiciones
  • Alabanza hacia los pobres, desheredados que deben soportar las desgracias terrenas priorizando la idea de la otra vida como superación y por el contrario a los ricos son los que deben compartir en función del premio divino. Esa ideología va a afectar a personas pobres y ricas, a ambos les va a señalar que a través de la caridad, aplicando la limosna, encontrarán la salvación.
En aquel momento aparece la institución capital: DIACONADO que va a tratar el cumplimiento de esos mandatos y serán los diáconos quienes respondan a las necesidades de los pobres (viudas y huérfanos prioritariamente) para testimoniar sus creencias y divulgar la doctrina cristiana.
La Didaqué, texto más antiguo de la iglesia, va a considerar por primera vez dos aspectos fundamentales en esta ayuda:
  • Considerar que no se debe ayudar bajo la idea de paternalismo

  • Las ayudas deben estimular a las personas hacia la autosuficiencia.
    Estos dos aspectos son plenamente recogidos en el actual TS.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario